domingo, 15 de septiembre de 2024

El magnesio es muy importante para nuestro cuerpo, pero en exceso puede darnos problemas

El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo y funciona como conductor eléctrico dentro de nuestro cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

Los problemas derivados de la deficiencia de magnesio pueden ser diversos, como una mayor facilidad de padecer fracturas óseas, migrañas, depresión, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Los síntomas de esta deficiencia pueden ser variados. Entre ellos se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea, depresión y pérdida del ánimo, pérdida de la fuerza muscular y baja presión sanguínea.

En condiciones normales obtenemos el magnesio que nuestro cuerpo necesita de los alimentos que consumimos. Entre los alimentos ricos en magnesio podemos encontrar algunos frutos secos como las almendras o los cacahuetes; también legumbres como las alubias y la soja, arroz integral; carnes de res y pollo, o pescados como el salmón; plátano, aguacate, cacao o lácteos como la leche y los yogures.
Con estos alimentos podemos alcanzar la cantidad diaria recomendada, que, de nuevo según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, es de entre 400 y 420 mg al día para hombres adultos y entre 310 y 320 mg al día para mujeres adultas, con la excepción de embarazadas y lactantes, en cuyo caso la dosis diaria recomendada estaría entre los 350 y los 360 mg.

El alto consumo de magnesio en suplementos dietéticos y medicamentos puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. El consumo extremadamente alto de magnesio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco.

Para complementar este artículo les dejo la opinión de dos médicos, el Dr. Carlos Jaramillo de Colombia y el Dr Frank Suárez de Puerto Rico
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario